ENSAYO
DOSCENCIA
UNIVERSITARIA E INVESTIGACION, PERSPECTIVAS Y POSIBILIDADES.
Mediante este ensayo
demostraré la importancia que tiene para un docente universitario la investigación.
Investigar,
se refiere al acto de llevar a cabo
estrategias para descubrir algo. También hace mención al conjunto de
actividades de índole intelectual y experimental de carácter sistemático, con
la intención de incrementar los conocimientos sobre un determinado asunto.
Algunos
sinónimos de la palabra investigar son: indagar,
inspeccionar, examinar, rastrear y explorar. En su sentido más preciso implica una búsqueda
de algo preciso a través de un exhaustivo análisis basado en un determinado
método.
Teniendo en cuenta tales
conceptos se puede deducir que para ser un buen docente se requiere estar actualizado sobre la
cátedra que se dicta y para ello se requiere de la ayuda de la investigación.
Muchos profesores se
dedican a transmitir a sus alumnos año tras año, semestre tras semestre un
mismo temario que posee ya hace varios años y nunca se interesa por reformarlo
ni por investigar si los temas que imparte a sus alumnos han tenido alguna
variación.
Los maestros tradicionales
se conforman con utilizar la misma metodología
de enseñanza a sus discípulos, y ésta es la que aprendieron desde que estaban en los colegios o desde que
se iniciaron en sus labores de maestros, sin interesarse si existe nueva
metodología ni se preocupan por actualizarse respecto a la tecnología y las técnicas que ésta presenta para dar a entender a su audiencia los temas que contiene su
pensum académico.
Es por esto que la gran
mayoría de los profesores tradicionales sólo usan como metodología y
técnicas de aprendizaje la cátedra
magistral, el tablero, la tiza y el borrador; sin tener presente que el mundo
ha evolucionado a su alrededor y que la pedagogía le ofrece una gama bastante
amplia de técnicas y metodologías para darse a entender sin necesidad de
desgastarse y de aburrir a su auditorio.
En esta época existen un sin número de actividades que los docentes
pueden emplear para transmitir sus conocimientos.
Nos encontramos
en presencia de una juventud inquieta que no se conforma con
sentarse largas horas frente a un tablero
y a un maestro que dice un discurso
aburrido.
Los dicentes debido a sus
conocimientos avanzados en la tecnología y en la modernidad aspiran a que sus
profesores sepan como mínimo manejar un equipo de cómputo, que sepa proyectar
sus mensajes por medio de un video bin; que el profesor sea dinámico frente a
la temática que debe impartir.
Es por ello que el discente
universitario se debe preocupar por
investigar cuales son las técnicas modernas que más se utilizan en la
actualidad por los pedagogos modernos
para darse a entender de una manera
amena, concreta y divertida.
De otro lado el docente
universitario debe preocuparse por estar actualizado sobre la temática de la
cátedra que dicta, de manera que no imparta conocimientos derogados y sin
vigencia a su audiencia y para ello, a más de la amplia bibliografía que posee
sobre el tema, también tiene a su
alcance un recurso que debe aprender a conocer y a manejar como es el Internet.
Para aprender la rutina de
la investigación debe en primer lugar aprender
todas las técnicas que le brinda la tecnología tales como: clases virtuales, el
uso del video bin, foros virtuales,
publicar artículos en blogger,
conocer los diversos tipos de escritos
académicos que existen, saber que son
los pequeños grupos, saber utilizar las diferentes páginas virtuales,
tanto de la institución para la que
labora como de las de las instituciones de enseñanza, realizar exámenes en
línea, etc.ect.
Ahora bien, la investigación es una de las funciones que
realiza la educación superior para formar a los estudiantes en los fundamentos,
principios y prácticas académicas necesarios para desempeñarse bien sea como
profesional o como investigador.
Como profesional tiene la
capacidad de innovar, transformar procesos, sugerir transformaciones,
identificar barreras, buscar soluciones y trabajar en equipo, entre otros.
Como investigador, se trata de un profesor con
capacidad para integrarse a grupos de investigación; de dedicarse de manera
disciplinada y autónoma a las actividades que encierra la producción de
conocimiento; de formar en las escuelas disciplinarias enfoques, teorías y
paradigmas en los cuales se apoya para sus trabajos investigativos; de cooperar
con otros investigadores, con sensibilidad académica para jerarquizar y delimitar
problemas de interés; de circular sus resultados y de aceptar los espacios de
crítica y confrontación.
La investigación, como
práctica universitaria tiene como común denominador el hacer posible la
apropiación de la actitud investigativa, como parte de la formación integral
del estudiante.
De esta manera, el docente
universitario debe incentivar y
acompañar a sus estudiantes para que a partir de la investigación
aprenda a trabajar pensar, a dar soluciones a cuantos dilemas se presenten, que sean proactivos y, como profesionales que
serán en el futuro, les enseñe a identificar problemas, sus posibles soluciones
y a trabajar en equipo con otros.
De esta manera se puede ver como los docentes universitarios
tienen muchas perspectivas para mejorar
cada día más en su misión de maestros mediante la investigación.
Las posibilidades de que se ejerza la
investigación por parte de los docentes
esta en sus manos, sólo basta que tenga iniciativa e interés para ello puesto
que tal tarea no es tan difícil como nos la han hecho ver en las distintas
etapas de nuestro estudio.
Es que la mayoría de las
personas asimilamos la palabra investigación con algo aburrido y tedioso cuando
en realidad dicho término va encaminado a la actualización de
conocimientos, conceptos y metodologías que debe ser practicados a diario por
un verdadero maestro.
Al inicio de este ensayo
argumente que la investigación es importante para un docente universitario y
con las ideas expuestas queda demostrado
que el maestro que no se actualiza
mediante la investigación e incentiva a sus alumnos a investigar se anquilosa y hace monótonas y aburridas sus
sesiones de clase.
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